54 ICA/ 2012

Área temática: Antropología Social

Título del simposio:

El uso del término "Capital Social" en la Antropología Social: Sus contextos, definiciones y aplicaciones en estudios recientes


Coordinadoras:

Eva Fischer
Instituto de Antropología Social
Länggasstrasse 49a
3000- Bern 9
Suiza
Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein!

Laura Teves
Equipo de Investigaciones en Etnografía Aplicada
Universidad Nacional de La Plata
Paseo del Bosque S/N
1900- La Plata, Argentina
Tel 54-0221- 15612 41 72 (movil) 54- 0221 4257744 (Universidad)
Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein! 
Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein!


Resumen:

El concepto emergente de los estudios antropológicos sobre las comunidades locales con sus conocimientos y saberes tradicionales ha conducido a la identificación del capital social como base de los procesos de transmisión, como una condición para la cohesión, identidad y adaptación de un grupo en el tiempo. Pero la noción del capital social también marca un cambio conceptual respecto a cuál es el bagaje que permite a los individuos y las organizaciones establecer estrategias globales. De este modo, la cantidad y calidad de las relaciones sociales señalan la condición para el éxito en un medio determinado. Proponemos considerar las diferentes dimensiones del capital social, en términos del análisis de redes sociales, considerando las redes cerradas, aglutinadoras, más homogéneas y tradicionales, aquellas que mantienen fronteras en la línea de “nosotros-ellos”. Así como, considerar el capital social mediante el estudio de redes abiertas con puentes, caracterizadas por ser flexibles con fronteras más permeables que legitiman diferentes alternativas y proveen conexiones a personas en posiciones de poder, y que son utilizadas para acceder a diversos recursos e instituciones. El tipo de estructura de la red social siempre tendrá consecuencias en términos de la construcción, y también de la fortaleza, de las comunidades. Entonces podemos considerar diferentes tipos de respuestas dependiendo de la composición particular de los capitales sociales. Estas respuestas serán muy variadas ya que incluyen situaciones donde el cambio en la comunidad es un objetivo que proviene de afuera, mediado por “jefes” locales; ó situaciones en las que las comunidades resisten el cambio, generalmente con presencia de grupos internos que no confían unos en otros y no cooperan; ó situaciones en las que el cambio es una meta de la comunidad y están conectados a recursos externos. Algunos contextos y prácticas son expresivos de esto, como las bodas o festividades y también pensamos en las relaciones clientelares que tienen muchas veces una fuerza instrumental. Ponemos a consideración la perspectiva mediante la que más que pensar en lo local como “cerrado” y en el capital social como una estrategia de globalización, habría que pensar en la estructura del capital social como un continuo que va desde estructuras más aglutinantes, con pocas conexiones con otros grupos diferentes y con actores en posiciones de poder, y en el rol y el impacto que tienen estas estructuras de capital social en término de accesos a recursos, variedad de respuestas frente al entorno, desempeño económico, desempeño en las instituciones. Para este simposio esperamos motivar a aquellos participantes cuyas contribuciones aborden de modo crítico el concepto de "capital social", tanto desde el eje empírico como del teórico. Serán bienvenidas las presentaciones que se basen en estudios empíricos, así como también aquellos trabajos que discutan el valor de este concepto.

Palabras clave: Capital Social , redes sociales, procesos de cambio, posiciones de poder, eje empírico y teórico.


Resúmenes y participantes:

Capital social: Qué es, de qué se compone y qué no forma parte de él
El concepto de capital social se ha vuelto en los últimos años un término muy popular entre los científicos sociales y promotores del desarrollo. Sin embargo, su utilización por distintas disciplinas y enfoques teóricos, y su uso por parte de organismos multilaterales, que lo han abordado más para corregir deficiencias del modelo de desarrollo occidental, sin ahondar en sus causas estructurales, han hecho que este concepto hoy sea sumamente amplio, vago y poco útil, pese a su riqueza potencial. Así, dentro del concepto de capital social se han incorporado aspectos tan amplios que van desde las relaciones sociales entre dos sujetos, hasta la conformación de organizaciones productivas, redes sociales, asociaciones civiles e incluso, comunidades; desde la cultura, la confianza, la solidaridad y las actitudes cooperativas, hasta las normas o los espacios para la concertación entre el sector público y la sociedad civil. Diferencias que van desde los que señalan que el capital social es principalmente un recurso propiedad de los individuos, hasta los que creen que es un bien público de los grupos e incluso un patrimonio de las comunidades. Desde los que hablan del capital social como producto de la racionalidad de los individuos hasta los que lo ven como un resultado del ambiente social; de la postura ve al capital social como un producto cultural que tarda mucho tiempo en desarrollarse, hasta los que señalan que sí es posible crear capital social en un periodo breve. 
Ante este estado de cosas, resulta necesario devolverle al capital social el valor que puede tener en la investigación social; para ello habrá que discutir estos y otros aspectos hoy polémicos y hasta contradictorios que existen en su utilización, empezando por la urgencia de tener una definición clara y sencilla, así como determinar qué elementos forman parte de él y cuáles, aunque contribuyen a su formación, no son parte del capital social.
Palabras clave: Relaciones, recursos sociales, factores impulsores del capital social.

Autor: Macias Macias, Alejandro (Universidad de Guadalajara, CUSUR, Mexico).

 

El capital social, activo fundamental del desarrollo local?
Desde el 2007 Cepal está trabajando en torno al concepto de Cohesión social. Su objetivo es definir conceptual y operacionalmente los indicadores necesarios de relevar para diagnosticar la situación en América Latina. En torno a esos indicadores, surge el concepto de capital social, concepto discutido en tanto difícil de operacionalizar y medir. Al focalizar la mirada en un territorio, no sólo debe centrarse en la existencia de capital social , sino también en la presencia de capital económico. La existencia de capital económico configura junto al capital social relaciones de poder y explica en parte las desigualdades sociales, preocupación central de Cepal hoy. Junto al análisis de estos y otros capitales, es necesario identificar e interpretar las redes distribuídas en los espacios territoriales. Estas condicionan en parte el desarrollo de los territorios, en función de las características que presentan. 
El capital social y el capital económico, junto a otros capitales configuran la praxis territorial identificada en parte en la concreción de pactos territoriales no frecuentes, pero sí existentes en algunos espacios en América Latina.        

Keywords: Cohesión social-capital social-redes-pactos territoriales.
Author: Williner, Alicia (CEPAL, Chile).

 

Capital social y procesos de salud/enfermedad/atención (PSEA): Vínculos, roles y espacios para la toma de decisiones
Los PSEA instalan en los grupos sociales una situación problemática que moviliza el capital social disponible para su pronta resolución. En esta interrelación, los espacios de atención pueden ser múliples y desplegar un conjunto de roles y acciones particulares. El objetivo de este trabajo es describir el capital social involucrado en la atención de la enfermedad de niños/as de 1 a 5 años deedad en Arturo Seguí (Provincia de Buenos Aires), identificando las redes sociales implicadas, las acciones generadas y los factores y elementos que direccionan las elecciones de atención. Desde una perspectiva etnográfica se aborda el estudio de episodios de enfermedades respiratorias y parasitarias, realizando entrevistas semiestructuradas a los sujetos involucrados en su atención. Se realiza un análisis inductivo y se aplica el análisis de redes sociales (ARS) a la información relacional. Se encuentra que las redes sociales establecidas para la resolución de los PSEA se encuentran basadas principalmente en la confianza, recurriendo a los parientes más cercanos. Luego, se privilegian los recursos de atención primaria de la localidad. Estas redes compuestas por pocos individuos, se comportan con alta efectividad en la atención y resolución del problema de salud. En este contexto, las mujeres se desempeñan como principales cuidadoras, adquiriendo gran centralidad la figura materna. Dentro de las redes pueden visibilizarse diversos actores, cada uno con el desarrollo de un rol particular. El capital social para la resolución de los problemas de salud es movilizado por las madres de los niños/as desarrollándose en el rol principal de cuidadoras y constituyéndose como los actores más centrales que generan articulaciones entre distintos sectores de atención de la salud. Son ellas quienes ejercen el mayor poder dentro de la red social respecto a la toma de decisiones y al manejo delos recursos. Lo antedicho sugiere el carácter multidimensional materno.
Palabras clave: Etnografía, proceso de salud/enfermedad/atención, análisis de redes sociales, capital social.

Autor: Pasarin, Lorena (Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Prof. Dr. Fernando E. Viteri", Argentina).

 

Análisis de redes sociales, capital social y alimentación
Los estudios antropológicos tradicionales sobre las comunidades locales han abordado el estudio de sus conocimientos y saberes centrados principalmente en la identificación de los procesos de transmisión de información como condición para la cohesión, identidad y adaptación de un grupo en el tiempo. La noción de capital social introduce una nueva perspectiva para indagar acerca del bagaje que permite a los individuos y las organizaciones establecer diferentes estrategias. De este modo, la cantidad y calidad de las relaciones sociales señalan la condición para el éxito en un medio determinado. Es en este contexto que se enmarca nuestra investigación, la cual se propone identificar y describir el capital social de grupos domésticos beneficiarios de planes alimentarios en torno a la obtención, producción, distribución y consumo de alimentos. Partiendo desde una perspectiva etnográfica y en base al enfoque cuali-cuantitativo del análisis de las redes sociales, se realizaron entrevistas semiestructuradas con mujeres adultas integrantes de familias receptoras de planes alimentarios en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La información respecto a aspectos relacionales fue analizada a través de Ucinet y NetDraw. Se profundiza en las debilidades y fortalezas organizativas y estratégicas considerando las diferentes dimensiones del capital social, en términos de redes cerradas o bonding, abiertas o bridging y conectoras o linking. En este sentido, el tipo de estructura de red demuestra una construcción diferencial de las comunidades respecto a la obtención, producción, distribución y consumo de alimentos, presentando diferentes tipos de estrategias dependientes de la composición del capital social. 

Palabras clave: Etnografía, estrategias de alimentación, análisis de redes sociales, capital social.
Autores: Cueto, Julián and Lamarque, Muriel (Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Prof. Dr. Fernando E. Viteri", Argentina).

 

Estudio del capital social comunitario en el municipio de Los Amates (Guatemala)
En la región de Los Amates (Izabal, Guatemala), las comunidades rurales, todas ladinas – de las cuales los pueblos de trabajadores localizados en la propiedad de la empresa bananera Bandegua (fincas bananeras) – participan de unas mismas redes estrechas de relaciones. La cercanía geográfica de las comunidades permite a los habitantes de los distintos pueblos de relacionar dentro de los lugares de socialización que son la escuela, el trabajo, la religión, las asociaciones y la familia. Esas relaciones se refuerzan cada vez más cuando una familia de las fincas bananeras se traslada en una de las comunidades vecinas cuando el trabajador termina su contrato en la empresa. En este denso tejido social, observamos, durante un primero trabajo de campo, las dinámicas de participación en la vida comunitaria así que el establecimiento de redes de relaciones mediante los lugares de socialización. De este modo, constatamos una falta generalizada de participación en los eventos comunitarios, a la excepción de un alta participación pasiva (sólo asistencia) en los eventos religiosos. Esta observación se vincula con la desconfianza generalizada constatada en la creación de redes de relaciones, y a veces incluso dentro de estas, que sea entre personas de una misma comunidad, o de comunidades diferentes, o con gente extranjera. Esta desconfianza, originada en el Conflicto Armado, se transmitió a la generación actual y se reprodujo en el contexto de control social impuesto por los narcotraficantes. Sin embargo, la excepción de unos “lideres” nos permita matizar y aproximarnos de las dinámicas profundas al origen de los comportamientos participativos y de confianza observados. Esta contribución se propone presentar los resultados obtenidos en el uso de las distintas variaciones del concepto de capital social a las comunidades examinadas, tanto en términos de comprensión de la falta de participación observada como en términos de reflexión conceptual ligada al capital social.

Palabras clave: Capital social, Guatemala, comunidades ladinas, desconfianza.
Autor: Simon, Saskia (Université Catholique de Louvain, Bélgica).

 

Análise do impacto do relacionamento interpessoal no desempenho das pessoas
O comportamento dos indivíduos é um fator que influi, notavelmente, o desenvolvimento e a eficácia da organização, já que, colaboradores desmotivados com o trabalho exercem suas atribuições com pensamentos alheios, e quando motivados, trabalham satisfeitos, aumentando assim sua produção. Diante disto, faz-se necessário avaliar qual o impacto do relacionamento interpessoal no desenvolvimento das tarefas, sendo este o objetivo geral da pesquisa, uma vez que, as organizações vêm buscando evitar problemas gerados por conflitos pessoais, que resultam, geralmente, em perda de bons profissionais, clientes, gestores e fornecedores. Metodologicamente, esta pesquisa qualiquantitativa de caráter censitário, analisou as interações sociais de vinte e seis funcionários públicos do Departamento de Recursos Humanos de um órgão do Poder Judiciário, através de survey , entrevistas em profundidade e observação participativa. A análise dos dados foi feita através dos programas UCINET 6.289 e PAJEK 1.19, programas estes utilizados para a análise de redes sociais. Estes dados foram triangulados com dados obtidos através de análise de conteúdo das entrevistas e das observações feitas. Como resultados, identificou-se que os atores com maior grau de centralidade, que identifica a capacidade de influenciar aos demais, nas relações de amizade já atuam no setor a mais de seis anos e os menos centrais estão a menos de dois anos no setor. Porém, o tempo no setor não justifica que os atores mais centrais da medida do grau de intermediação, que identifica a capacidade de unir pessoas não diretamente relacionadas, uma vez que, nesta medida, os mais centrais se mostram mais comunicativos e simpáticos.

Palabras clave: Capital social, reputação, desempenho, relacionamento interpessoal.
Autor: Reyes Junior, Edgar (Unisinos - UFRR, Brasilia).
Co-Autor: Brandão, Cristiane do Nascimento (FGV, Brasilia) y Zambonin, Cássia (UERR, Brasilia).

 

Aproximación a una estructura social colonial desde el capital social y la teoría de los recursos sociales: Redes en el Jujuy del XVII
El presente trabajo pretende realizar una lectura de la conformación y dinámica de una estructura social colonial del siglo XVII a partir de consideraciones provistas desde las teorías del Capital Social y de los Recursos Sociales. En este sentido, el primero es entendido como un conjunto de recursos ligados a la existencia y utilización de una red vincular estable más o menos institucionalizada, resulta claramente una característica del grupo, esto es, una función o atributo/cualidad de la red. Mientras que la teoría de los recursos sociales, por su parte, da cuenta del comportamiento individual a nivel de la estructura social. Esta última consiste en una red de personas intervinculadas, donde sus posiciones resultan jerarquizadas de acuerdo al valor normativo atribuido a recursos tales como patrimonio, status o poder. Las acciones individuales son orientadas por el mantenimiento y la adquisición de tales recursos. El rastreo de tales conductas se realizó sobre los campos del parentesco real y putativo, fundamentalmente tomando en consideración los hábitus nupciales y los lazos de compadrazgo; las asociaciones políticas expresadas a través de elecciones capitulares a lo largo de todo el siglo; las asociaciones comerciales y productivas en general; la vecindad, o no, en la ocupación de tierras a través de mercedes reales y operaciones de compra/venta; y finalmente, la coparticipación en disposiciones testamentarias y administración de bienes de difuntos. Del análisis realizado bajo esta clave teórico-conceptual se desprende que a un nivel microestructural, de redes desplegadas por campos, las relaciones presentadas en los patrones locales de nupcialidad, compadrazgo y afinidad política y comercial tendieron a ser homófílas en lo más concentrado de estos sectores; y heterófilas en el resto de la red involucrado en procesos de ascenso social.

Palabras clave: Redes, recursos, colonial, Jujuy.
Autor: Juan Pablo, Ferreiro (Argentina).

 

Capital social: Contextos y aplicaciones en antropología
En este trabajo se propone analizar el concepto de capital social (CS) desde los planteos iniciales en las tradiciones de investigación antropológica y sociológica. Así como, se identificarán las nociones teóricas asociadas y se delimitarán los campos de temas y problemas a ser descriptos y explicados en relación a la noción de CS. Se explorarán también, las transformaciones conceptuales que devienen en un estatus transdisciplinario nuevo que finalmente adquiere el concepto de CS. Esto conlleva una redefinición del alcance explicativo y la aproximación a los actuales problemas teóricos y metodológicos en las ciencias sociales. Sin embargo, la visión crítica sobre el desarrollo conceptual del enfoque de CS no podrá ser evaluada sin considerar, al mismo tiempo, las particularidades de los trabajos empíricos realizados desde esta perspectiva. Por lo tanto, se focalizará en los estudios de casos en grupos campesinos y urbanos en Latinoamérica y en las instancias comparativas con las investigaciones en países de África y Asia. Asimismo, se introducirá la relación entre la teoría de redes sociales y la posibilidad de articular operativamente las nociones teóricas con las alternativas metodológicas cuantitativas y cualitativas propias de la etnografía, la sociología y la economía. Finalmente, se analizará el aporte de las teorías sobre CS suponiendo la capacidad de aplicabilidad y resolución a problemas concretos, la articulación entre contextos micro- meso- macro estructurales y la posibilidad de desarrollo local.

Palabras clave: Capital social, redes sociales, antropología, estudios empíricos, cambio conceptual.
Autor: Teves, Laura (Argentina).